El pasado 9 de noviembre, Cataluña llevó a cabo el referéndum programado para ese día, el 9N. Como no podía ser de otra manera, en la red se han publicado millones de artículos en los que se toma uno de los dos tipos de pensamientos mayoritarios, el de unionistas o el de independentistas, pero escasos son los artículos en los que se puede apreciar una mezcla entre los dos. Por eso, intentaré ponerme bajo un punto de vista equilibrado. No es que quiera la independencia total, ni la unión tal y como está ahora mismo, ya que podemos observar que no está dando frutos este tipo de distribución económica, social y cultural.

Independizarse, como en la vida cotidiana cuando algún hijo deja de vivir con sus padres y decide vivir por su cuenta, es un proceso muy complejo que requiere de barios años. Además muchos son los problemas que se dan. La independencia de una autonomía tiene grandes consecuencias que deberán afrontar. La primera, la consecuencia Europea. Saldrían de la zona euro, ya que España denegaría su aceptación y estarían sin la supervisión bancaria europea, además de las ayudas monetarias que ofrece Europa. Los mercados y la prima de riesgo sufrirían un gran impacto y con esto se reduciría el interés de los inversores extranjeros.

Pero las consecuencias que se afrontan vienen seguidas de unos avances y beneficios para la sociedad independizada. Cataluña puede disfrutar de una gran riqueza material y económica que el paso de los años ha ido dejando. Es una gran potencia del turismo, y hoy en día es uno de los destinos costeros y rurales más visitado de la península. Posee una industria notablemente desarrollada con la que puede afrontar una economía de nivel bajo-medio. Bien es cierto que estas autonomías con buena economía son las que recuperan y sostener a aquellas que no van tan bien.

Todos tenemos derecho a expresarnos por eso yo propongo abrir las urnas para la elección de la independencia, pero se tendría que hacer a nivel nacional, porque es un hecho que nos influye a todos. Los catalanes defienden su patria, sus sentimientos, sus colores, sus razones por las que quieren ser un país libre. En cambio, a los unionistas les gustaría que permaneciéramos todos como una sola nación. ¿Quién tiene razón? A partir de los argumentos que vos he ofrecido, y solo con estos, tú que otarias si saliera un referéndum a nivel nacional para la independencia de Cataluña. ¿Eres independentista o unionista? Coméntalo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s