Tras cumplir los 18 años hace unos meses, llegan mis primeras elecciones y con ellas la responsabilidad y duda de a qué partido político votar. Por un lado están aquellos que dicen que si estamos bien como estamos mejor seguir así. Otros, por otra parte, dicen que debe de haber un cambio ya que el bipartidismo o el unipartidismo durante muchos años afectan gravemente a la economía y sociedad. En cambio hay una cierta cantidad de votantes que deciden no participar en estas, bien sea mediante el voto nulo, el voto en blanco o absteniéndose. Este último grupo beneficia involuntariamente a ciertos partidos. En primer lugar, el voto nulo se dice de aquel voto que dentro del sobre hay algún objeto o símbolo que no debería de haber. Este tipo de voto no perjudica ni beneficia a nadie, simplemente es contado como voto no válido. El segundo tipo, el voto en blanco, es aquel que dentro del sobre no hay nada, está vacío. Este perjudica a aquellos partidos pequeños puesto que para alcanzar escaños necesitan más votos. En tercer lugar están los que se abstienen, bien sea por enfermedad, indiferencia, descontento social… Este grupo de personas lo que consiguen es reducir el número de votos y muy probablemente sigan ganando los mismos que siempre. Pero para aquellos que tengan pensado en dar su voto el próximo 24 de mayo habrán recibido ya en sus domicilios las cartas con las propuestas electorales. Muchas de esas propagandas se parecen, ¿estaremos ante una misma redacción de promesas difundidas por “diferentes” siglas políticas?

Tras analizar las diferentes propagandas electorales, he podido llegar a la conclusión de que se repiten sus promesas electorales. Publicidad de 4 partidos políticos importantes me han llegado a casa y estas han sido las palabras que más han utilizado. En primer lugar esta “cambio, regeneración y renovación” que vienen a decir que el sistema político actual es incorrecto y desean una transformación, teóricamente para mejorar. En segundo lugar encontramos las palabras “recuperación, empleo y trabajo” que es uno de los pilares de los programas electorales, puesto que es uno de los mayores problemas en esa época. La “confianza, apoyo y comprometerse” son las siguientes palabras más utilizadas para llamar la atención de los votantes. Por otro lado, ciertos partidos han optado por ser originales, tratando temas como “las reformas, el fomento de las lenguas autóctonas, la transparencia, la educación y las ayudas sociales”. Estos grupos que han decidido ser únicos, son los que mayor popularidad tienen en estos momentos, y aunque también son partidarios de una mejora con un cambio, no quieren dejar su puesto. Bien es cierto que no sigo a diario los debates políticos, pero si veo algún que otro  programa en los que la política predomina. Personalmente y a lo que respecta al tema con el que he empezado, las abstenciones, votos nulos y votos en blanco, no me parece la mejor opción para el cambio, pienso que puede ser más acertado votar a aquellos partidos con una ideología parecida a la tuya aunque sean muy pequeños y casi desconocidos.

Además de los que viven en España también tienen derecho a voto aquellas personas españolas que por problemas de trabajo aquí, o por cualquier otro motivo, se tuvieron que marchar al extranjero. Sigue las elecciones por las redes sociales con #Elecciones15 ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos a HistoriasConHacheDeHerce@gmail.com o a twitter (@MikelHerce97).

Anuncios