Qué bonito se ve todo, bueno por lo menos todos aquellos que tenemos la posibilidad de hacerlo. Pero, ¿qué es la baja visión? Cómo dice la web www.tengobajavision.begisare.org, la baja visión es condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos farmacológicos o cirugía, y que por ello sufre una incapacidad para realizar algunas tareas de la vida cotidiana. Degeneración macular, retinosis pigmentaria, aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas con el nervio óptico son algunas de las enfermedades que causan la baja visión, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. Se considera que un paciente tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 30. Entonces, ¿qué es ser ciego legal? Para alguien no familiarizado con la discapacidad visual, ceguera significa pérdida completa de visión. Sin embargo, en España es considerado “legalmente ciego” aquel individuo que tenga una agudeza visual menor o igual al 10% y/o un campo visual menor o igual a 10 grados. Esto significa que muchas personas legalmente ciegas ven pero con grandes limitaciones que son muy variables en función de cada caso.

La diferencia se basa en que “ciega total” es aquella persona que haya sufrido una pérdida completa de visión. En cambio, “ciega legal” a una persona cuya agudeza visual (con gafas o lentes de contacto, si las necesita) es diez veces menor de lo normal en su mejor ojo, o cuando el campo visual, sin tener en cuenta la agudeza, está restringido a 10 grados de ángulo. La plataforma www.tengobajavision.begisare.org está realizando una campaña para concienciar a la sociedad de estas personas y ayudarlas. Ha creado un símbolo para que se acabe reconociendo y comprenda que las personas que lo llevan tienen serias dificultades por su problema visual aunque aparentemente sus ojos sean normales o sean capaces de realizar cosas que un ciego total no podría hacer. Aquí os dejo su video para que lo compartís y que cada vez se conozca más esta limitación.

Si tienes baja visión puedes solicitor el distintivo aquí (http://donar.begisare.org/distintivo/). ¿Lo compartirás? Gracias por leerme otro jueves más. Te recuerdo que puedes dejarme en los comentarios con palabras aleatorias para que escriba una historia con ellas.  Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos a HistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97).

2 comentarios sobre ““#TengoBajaVisión”

Deja un comentario