Hacía un llamamiento a votar el pasado jueves, 29 de abril, a las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas el martes, 4 de mayo. Viendo el resultado de las elecciones y los sucesos originados a raíz de ellos, me ha hecho recapacitar y analizar qué ha pasado.

1. Victoria de Ayuso

Todas las encuestas y sondeos daban una gran victoria a la candidata Isabel D. Ayuso, y sí, digo Ayuso y no PP, porque al igual que en Galicia, se ha hecho campaña por la candidata, no por el partido. Puede que sea para desvincular el historial del partido al de la candidata. Sin embargo, esta victoria le obliga al partido a volver a necesitar el apoyo de la ultraderecha para formar gobierno.

2. Abultado, pero no el mejor resultado

Sin llegar al 50% de escrutinio y viéndose ya como iba a terminar el recuento, muchos medios —y el propio partido— hacían referencia a que los 65 escaños logrados por la candidata popular eran los mejores resultados del PP. Realmente, y tirando de hemeroteca, en los años 2007 y 2011 consiguieron 67 y 72 escaños respectivamente, lo que ocurre es que en las últimas dos elecciones el PP se dio un batacazo, efecto que está sufriendo ahora el PSOE.

3. Pandemia y PSOE

Gobernar en tiempos de crisis nunca es bueno para el partido en el Gobierno Central, y es ese uno de los motivos por el que el PSOE ha recibido ese poco apoyo por parte del electorado —a parte de, a mi parecer, un mal candidato para la campaña electoral que se ha realizado en la comunidad—. Las medidas puestas por el ejecutivo central, liderado por el Partido Socialista, han cansado y perjudicado a la ciudadanía, aun siendo las correctas para intentar parar el gran crecimiento de la pandemia.

4. Elecciones precampaña general

El PP contaba con esta victoria para darle un empujón al partido de cara a unas elecciones generales. La popularidad de Ayuso y su buen resultado cosechado, ha servido a los de Casado para entrar en precampaña a unas elecciones que, lo más seguro, no llegarán hasta que acabe la legislatura.

5. ¿Qué es la Libertad?

Un gran equipo de comunicación y marketing lideró la campaña electoral de Ayuso y su lema “Libertad”. ¿Pero cuál es la libertad que tanto promete? ¿Realmente no ha podido aplicar Ayuso esa libertad mientras estaba gobernando antes de llamar a elecciones? Creo que ha sido simplemente humo que ha intentado distraer de su inacción frente a la pandemia.

6. Adiós a Pablo Iglesias

El hasta ayer líder de Podemos, Pablo Iglesias, comunicó dejar la política tras los resultados obtenidos, que, aunque mejores que los anteriores, no hna servido para frenar un Gobierno conservador. Tras siete años al frente de la formación morada, y dejar de ser Vicepresidente del Gobierno para presentarse como candidato para las elecciones de la Comunidad de Madrid, Iglesias decide dejar la política.

7. Más Madrid: líder de la oposición

Con los mismos escaños que el PSOE, 24, pero con más votos, la formación liderada por Mónica García, crece en cuatro escaños para convertirse en el partido de la oposición. Han realizado una campaña llena de propuestas, cercana y para la gente. A pesar de ello, no ha sido suficiente para conseguir más apoyo y liderar la izquierda en solitario.

8. La alta participación no beneficia a las izquierdas

Desde los partidos de izquierdas se ha hecho campaña por “ir a votar” para que la izquierda sume más. Aun así, y con un insignificante 23,75% de abstención —12 puntos menos que en 2019—, la derecha se ha movilizado más y se han llevado el apoyo. Aun así, deberán llegar a un acuerdo si quieren formar gobierno.

9. Desaparición de Ciudadanos

Este partido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en apoyo al PP hasta la convocatoria de elecciones, ha desaparecido por completo. Con la Ley Electoral de esta Comunidad Autónoma, los partidos que no superen el 5% de votos no tendrán representación. ¿Tenderá el partido naranja a su desaparición total y anexión al PP?

10. El adelanto electoral frente a la moción de censura

El 10 de marzo, el PSOE y Ciudadanos publicaron su intención de realizar una moción de censura al PP en la región de Murcia, hecho que no terminó de realizarse por tres diputados “tránsfugas” de Cs. Este acto hizo temer a que se repitiera la jugada para echar a Ayuso de la Puerta del Sol, dadas las tiranteces que tenían los, hasta entonces, socios de Gobierno, Cs y PP. Así pues, el ejecutivo azul se adelantó y llamo a la Comunidad de Madrid a unas nuevas elecciones.

Me rondaban estas claves en mi cabeza desde que se dieron los primeros sondeos de la noche electoral, y los he querido reunir aquí para compartirlos. Veremos cuál es la tan ansiada Libertad y cuáles serán las medias y políticas que el ejecutivo de Ayuso ponga en marcha para estos dos años de legislatura, ya que el Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que, aunque haya una convocatoria de elecciones, el mandato surgido de esos nuevos comicios será “limitado” y expirará al agotarse el tiempo oficial de la “legislatura originaria”. Es decir, en 2023 debe disolverse la Asamblea y convocar nuevas elecciones.

¿Cuáles son vuestras claves? Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Puedes suscribirte para no perderte nada, me gustaría saber tus propósitos abajo en los comentarios, dale a “me gusta” o compártelo por redes sociales. Puedes seguirme en Twitter (@MikelHerce97) para leer qué es lo que publico y aquí te dejo también mi Instagram (@MikelHerce97) por si quieres saber algo más sobre mí, no te pierdas el post del jueves que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s