Tras las dos entradas anteriores de “SELECTIVIDAD – PARTE 1” y “SELECTIVIDAD – PARTE 2”… Uyyyy que poco queda, ¿no? Es más, en algunas comunidades autónomas ya han empezado. Este año, encima, es la última. El año que viene llega la reválida. Bueno, más que llegar, digamos que vuelve. Es importante sacar una buena nota, pero no hay que estresarse. Si estudias y te has sacado bachiller eres capad de aprobar. Lo difícil no es aprobar, lo difícil es sacar nota y por eso es importante elegir el bachiller más adecuado a tu futuro. Pero, ¿y si no sé qué quiero estudiar? Bueno, por experiencia propia te recomiendo ir pensándolo, pero de todos modos, mira que asignaturas tiene cada tipo d bachiller y entonces elige lo que más te guste.

Para ir a selectividad son importante dos cosas, aparte de estudiar. La primera, el DNI, sin él no vas a poder hacer el examen, así que ya sabes. Si lo tienes caducado o simplemente lo has perdido, corre a volvértelo a hacer. La segunda es la tranquilidad. Muchos hemos sido los que hemos pasado por ahí y hemos aprobado, aunque también hay algunos que no, aunque son la minoría. Duerme bien esa noche e intenta descansar, es importante.

No te frustres si no consigues entrar en la carrera que has elegido, mira en otras comunidades autónomas que la nota de corte puede que sea más baja. Mucha suerte a todos. Gracias por leerme otro jueves más. Te recuerdo que puedes dejarme en los comentarios con palabras aleatorias para que escriba una historia con ellas.Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos aHistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97), Instagram (@MikelHerce97).


¿Pero esto qué es?

Este año cómo he comentado alguna vez, estoy estudiando comunicación audiovisual en la universidad de Mondragón. La verdad es que es una carrera muy práctica y poco teórica y ¿qué pasa cuando de repente te piden que estudies algo? Puuff ¿qué es eso? Nos quejamos a la mínima y yo el primero y más que nada por no tener acostumbrado a nuestro cerebro a realizar esa acción. Pero pensándolo mejor, ¿cómo se aprende más memorizando o realizando?

Estamos cómo siempre, que memorizar para dos días no es aprender y que con la práctica se aprende. Bien, eso es cierto, pero y ¿qué pasa con nuestro cerebro? ¿Nuestra capacidad de mantener información? El cerebro de no utilizarlo se atrofia y pierde “almacenamiento”, es por ello que a veces es necesario y recomendable realizar actividades que potencien la capacidad de retención y ejercitemos nuestro cerebro.

No es una entrada muy larga, ni muy profunda, puede que no sea ni interesante, pero no tenía pensado subir a estas horas nada. Últimamente tengo menos tiempo, entre acabar trabajos y el proyecto del cortometraje que estoy realizando (“Pertsonak” producido por “Rodando Filmak“) no consigo sacar mucho tiempo para mantener esto actualizado. Me gustaría que me ayudaseis y me dejaseis en los comentarios sobre que queréis que escriba o simplemente que me escribáis palabras para realizar con ellas historias. Gracias por seguir ahí un jueves más.


“LA VUELTA AL COLE”

Hace un año no tenía muy claro que es lo que iba a estudiar el próximo año, tenía ciertos grados pensados pero nada del todo claro. Por una parte Ingeniería de diseño Industrial, pero con el tiempo me di cuenta de que eso no iba a ser lo mío. Esta decisión la había tomado un poco tarde, puesto que ya se habían cerrado el plazo de muchas matrículas. Las otras opciones que tenia era hacer comunicación audiovisual o un grado superior, pero la oferta de estos últimos era poco variada debido a que las plazas ofertadas ya se habían agotado. Tras hacer selectividad y salir bastante satisfecho de los exámenes, sólo faltaba conocer la nota. Una semana después de selectividad aproximadamente, publicaron las notas, y menos mal que no me habían salido mal, porque sino… empiezo a leer las notas y no podía creer lo que veían mis ojos. Esa catástrofe impensable por mi parte no era plato de buen gusto, que si lengua suspendido, que inglés una nota baja… La mayor nota 6,75 en Historia. AL final, media con bachillerato y todo 6’232, una nota demasiado baja como para poder competir contra otros centros escolares. Las opciones iban desapareciendo.

Ya había realizado alguna inscripción a grados universitarios, como en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en la Universidad de Burgos (UBU) y en Mondragon Unibertsitatea (MU). En las dos universidades públicas que pedían nota en las que me había inscrito (UPV/EHU y UBU), no llegaba a la nota, así que al final solo quedaba esperar a ver si quedaban plazas en la de Mondragon. Última esperanza junto a algunos grados superiores en los que me había inscrito y no estaba muy convencido. Fue una espera larga, hasta que llegó el día. Estuve gran parte de la mañana conectado a la página web de la universidad para conocer si me habían admitido o no. Al final apareció el comunicado. ADMITIDO.  Uff respiré. Ya estaba tranquilo, el próximo año tenía universidad, ahora solo faltaba comunicárselo a todas aquellas personas que estaban pendientes de si me aceptaban o no. Ahora tocaba descansar lo que quedaba de verano. Y tras fiestas, playa, amigos y demás, ya llego el día de empezar la universidad. Primer día, presentación y tras un viaje largo, caro y madrugador, llegamos a la facultad, 4 horas de charlas y explicaciones y a casa a descansar para volver madrugar el próximo día. Segundo día y de momento contento con todo, excepto por el transporte. Acostumbrado a vivir a 10 minutos del colegio, esto de levantarse muy pronto, coger el autobús y tener casi una hora de viaje, no debe de ser sano, todo es acostumbrarse, digo yo.

Bueno, nuevo curso, nuevo centro educativo, nueva etapa y sigo con el blog, espero poder seguir sacando tiempo para que esté actualizado y que este grado me ayude a mejorar el diseño y los videos del blog. ¿Qué tienes pensado estudiar? Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos a HistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97), Instagram (@MikelHerce97).


“QUÉ ESTUDIAR”

Todos nos hemos preguntado alguna vez que es lo que queremos estudiar, pero en realidad lo que deberíamos pensar es en que podemos estudiar, ya que la mayoría de veces, no dependemos del todo de nosotros mismos, sino de las plazas e intereses de los demás estudiantes. Bien es cierto que si no entramos en la carrera que queremos estudiar ha sido por no dar un poco más de nosotros mismos, unas horas más de estudio en vez de irnos a descansar, un último repaso, una resolución más de nuestras dudas, una ojeada al examen para comprobar que todo está bien… Pero eso no sólo a la hora de preparar y realizar la prueba de acceso a la universidad, sino que también a la hora de cursar primero y segundo de bachiller, ya que cuenta el 60% de nuestra calificación final. Asimismo, es muy importante tener medianamente claro, antes de elegir nuestra modalidad de bachiller para que más tarde las asignaturas que cursemos nos cuenten más, que rama universitaria es la que más nos interesa. Pero al final y al cabo dependemos bastante del número de plazas ofertadas por el centro universitario y las calificaciones obtenidas por alumnados de otros centros escolares. ¿Es culpa del alumnado que de verdad no se han esforzado lo suficiente para conseguir entrar en esa carrera tan deseada?

Bueno cómo he explicado anteriormente, se podría afirmar que ningún alumno se ha esforzado al 100%, ya que habrá tenido algún momento de descanso y de ocio, pero eso no es disculpa necesaria como para castigarle sin entrar a esa carrera que tanto le ha costado conseguir. Porque a muchos 0,001 € le parece poco, pero esa cantidad puede ser determinante para un estudiante que desee entrar a una carrera y se tenga que quedar a las puertas sin poder entrar. Según estudios realizados por distintas universidades, el 90% de los alumnos consiguen aprobar el examen, es decir uno de cada diez suspenden en primera convocatoria. Pero a muchos no les sirve sólo con aprobar selectividad y sacar un simple 5, necesitan sacar nota. Y diréis, pues si a la pública no puede entrar por nota, que vaya a la privada, pero no es la mejor época para operarse. Entrar en una universidad privada, no es nada barato, y es por ello que necesitemos vender uno de nuestros riñones para poder pagarla. Bueno, dejando al margen las exageraciones máximas, analicemos por encima algunos descontentos que han sufrido alumnos de diferentes comunidades. Los alumnos gallegos se han enfrentado a un artículo de opinión sobre la adicción a las nuevas tecnologías de los jóvenes, algo definido por el autor a comentar como “el botellón electrónico”, esto para realizarlo en el examen de filosofía junto a Kant y Platón. Los madrileños, tuvieron que relacionar una caricatura con el reinado de Alfonso  XII, explicar las organizaciones económicas y sociales de Al-Ándalus y los gobiernos de los Reyes Católicos y Felipe II. Los alumno catalanes se enfrentaron a una pregunta sobre definir una palabra no muy común en el habla cotidiano, catáfora, además debían de poner un ejemplo. Así es como la RAE define una catáfora, un “tipo de deixis (señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran). Otro de las dificultades que se han encontrado alumnos de selectividad ha sido un error en el enunciado del examen de química del País Vasco.

A la espera de las listas de admisión se encuentran muchos alumnos entre nervios y enfados, porque es cierto que muchos han pasado la nota de corte del pasado año, y en seguramente la de este también, pero ¿los que se han quedado fuera de entrar en una de sus carreras deseadas? Ahora toca esperar y tras saber nuestra admisión tomar la decisión que más nos agrade, o quién sabe, podemos realizar un curso de formación profesional e ir más preparado para la siguiente etapa. ¿Entrarás en la carrera deseada? Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos aHistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97), Instagram (@MikelHerce97).


“SELECTIVIDAD – PARTE 2”

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, aún así, se intentará igualar o, quien sabe,  superar (Selectividad – Parte 1). Nos disponemos a afrontar el segundo día de selectividad. Sí, esa prueba, amada por todos los alumnos de 2º de bachiller, que desean realizar. Bueno, en realidad no, lo que desean es acabar ya y poder entrar en esa carrera tan deseada y que tanto les ha costado elegir. No es una prueba muy difícil, pero si laboriosa y costosa, ya que en realidad, son tres días de exámenes, pero más de dos semanas de continuo estudio. Además, a eso hay que añadirles los exámenes de evaluación y la preparación a ellos. Es decir, te tiras todo segundo de bachiller memorizando cosas que en menos de un año no recordarás. Pero bueno, hasta que no se encuentren soluciones para mejorar este tipo de educación y pruebas de acceso a la universidad seguiremos viendo a miles de estudiantes memorizando en vez de aprendiendo. Pensando más detenidamente en este tema, en vez de estudiantes, podrían usarse robots, ya que en sus memorias se podrían guardar miles de gigas de información y no se perderían. Pero ironías aparte, en verdad, ¿qué es selectividad? De todos es sabido que son unos exámenes a los cuales, te has ido preparando durante los dos cursos de bachiller y que en tres días te examinas, pero, ¿en realidad sirve para calificar tus conocimientos o solo para conocer tu capacidad de retener y exponer la ingente cantidad de información que has memorizado?

Como os conté a principios de curso, la palabra selectividad iba a ser nuestra mayor compañera a lo largo del curso, y si me hubieran dado esos 0,10 € que a principio de curso dije, ahora mismo tendría bastante dinero solamente acumulado con las veces que he oído la palabra selectividad. Y bueno, después del primer día y dejar los nervios en las primeras frases del primer examen, puedo decir que estoy un poco más relajado y tranquilo de cara a los próximos exámenes. Después de estos tres días de exámenes toca esperar a la nota que decidirá nuestro futuro, si ser médico, abogado, ingeniero o creador de contenido, pero eso sí, sea la nota que sea, siempre debemos hacer aquello que más nos guste y por lo que hemos estado luchando día tras día y noche tras noche. Porque en realidad es lo que queremos ser el día de mañana, no sabemos a ciencia cierta si en un futuro no muy lejano, cuando acabemos nuestros estudios universitarios, habrá trabajo para nosotros, pero por lo menos intentar crecer con nuestros estudios y no estancarnos solamente en un solo asunto. Estudia tu carrera, sé voluntario, estudia idiomas y practica aquello que más te guste, nunca sabrás donde y de que acabarás, es decir “lo que hagas hoy, te ayudará mañana”. Aprovecha el verano para todo aquello que por culpa del tiempo y los estudios no has podido realizar durante el curso, descansa y disfruta del buen tiempo, no sabes qué verano te puede esperar el año que viene. Puede ser que sea también relajado, o uno en el que lo tengas muy ocupado. Además aprovecha a quedar con tus amigos, aquellos con los que llevas toda la vida en el colegio, ya que el próximo año muy probablemente no los puedas ver.

Bueno esperemos que este año de estudio en el que no empecé muy fuerte, pueda conseguir entrar en esa carrera deseada y que pueda disfrutar del verano. ¿Tú que carrera tienes pensado estudiar? Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos a HistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97), Instagram (@MikelHerce97).


“2º DE BACHILLER”

Ya se acabó, tras 18 años estudiando en un mismo colegio, hoy decimos adiós a esos días de estudio en ese centro, con esos compañeros que con el tiempo se han convertido en una pequeña familia. Despedirse es duro, y más cuando sabes que no es un hasta el año que viene, sino que es un hasta que nos volvamos a ver por el barrio. Hemos terminado la tercera etapa de nuestra vida estudiantil y ahora toca elegir la carrera que deseemos hacer, siempre y cuando podamos entrar. Al comienzo del año nos decían los profesores que este año se nos iba a pasar muy rápido, y nosotros no nos lo creíamos, pero así ha sido, 8 meses que se han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Entre días festivos y los continuos exámenes que hemos tenido, este curso ha sido un continuo estudio. Hemos tenido una semana de exámenes y una de “descanso”, otras 2 dando clase otras 2 repasando y estudiando para los siguientes exámenes. Es verdad que 2º es difícil y aunque nos lo avisen no hacemos caso y no estudiamos todos los días ni llevamos al día las tareas, pero tras la primera “ostia” del primer trimestre espero que os deis cuenta de donde estáis y que debéis estudiar a diario.

Este curso data de 5 asignaturas “básicas” en el País Vasco, que son los idiomas: Lengua Castellana y Literatura, Euskera eta Literatura e Inglés, además de esas asignaturas están las dos de historia, una Historia de la Filosofía y la otra la Historia Contemporánea. De estas dos últimas, debemos elegir una para realizar en selectividad. Tras estas asignaturas comunes para cualquier tipo de bachiller luego existen las de modalidad que si vas por tecnológico pueden ser, matemáticas, tecnología, física y dibujo, por ejemplo, si vas por ciencias, pues matemáticas, física, biología y química, si vas por ciencias sociales (letras) podrías estudiar economía, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y geografía, y por último si vas por el artístico, te podrías encontrar con asignaturas como, análisis musical, cultura audiovisual, dibujo artístico y diseño entre otras muchas. Estas solo son algunas de las asignaturas más demandadas en los colegios de Euskadi para los diferentes tipos de bachillerato. Y muchos os preguntaréis, ¿y es importante que bachiller escoger para ir a selectividad? Lo importante no es que bachiller escoger para selectividad, sino que cual de ellos es el más indicado para la carrera deseada. Es decir, hasta ahora y a no ser que para el año que viene cambien, hay asignaturas que para algunas carreras en selectividad te den 2 puntos más o 1 o 0, por eso es importante escoger bien que bachillerato escoger, para obtener una mayor puntuación que al fin y al cabo es lo que buscamos todos.

Muchos estudiantes no logran entrar a las carreras deseadas por culpa de esa mala elección realizada en 1º de bachiller. Me gustaría ayudarte, ¿qué quieres estudiar? ¿Alguna duda? Aquí os dejo información de las asignaturas que puntúan para las carreras deseadas en el País Vasco (parámetros de ponderación UPV/EHU). Cualquier duda no dudéis en contactad conmigo e intentaré ayudaros.  Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos aHistoriasConHacheDeHerce@gmail.com y por twitter. Entérate de todo y sígueme en mis redes sociales: Twitter (@MikelHerce97), Facebook (@MikelHerce97), Instagram (@MikelHerce97).


“ESTUDIANTES”

Miles de estudiantes están finalizando su recorrido académico de los 2 cursos de bachiller y en estas semanas llenan las bibliotecas de cada ciudad preparando ese temido examen llamado Selectividad o Prueba de Acceso para la Universidad (PAU). Lo que los de educación no ven al parecer lo notamos los estudiantes y los profesores ya que no da tiempo a dar toda la materia en un año. Con la ingente cantidad de teoría que debemos memorizar, es probable que no aprendamos nada, y teóricamente, realizamos nuestros estudios para formarnos académica y humanamente. Los estudiantes no paramos de quejarnos sobre esta situación y algunos educadores se suman a esta protesta. La palabra estudiante según el buscador Wikipedia es “un sustantivo masculino o femenino que se refiere al educando, alumno o alumna dentro del ámbito académico y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal.” Pero, ¿de verdad es esa su verdadera definición o deberíamos redefinirlo cómo autómata grabador de conjunto de símbolos llamados letras para componer palabras, frases y textos?

La diferencia entre 1º y 2º de bachiller en algunos centros es muy notoria y un cambio radical sería conveniente para una mejora en la educación y aprendizaje de los jóvenes. Un ejemplo claro es en la asignatura de filosofía. El alumnado se queja de falta de horas, pero lo que la mayoría no se da cuenta es que en 1º de bachiller en la asignatura de filosofía no dimos ningún auto, sólo teoría que no nos servirá para selectividad. Y si bien es cierto que estos 2 cursos no deberían estar enfocados para esa prueba, lo están, así que en el 1º curso se debería introducir algún autor para por lo menos tener una base por la que caminar. Esta asignatura, necesita no sólo ser memorizada, sino que también es necesario un tiempo para comprender, y si cuando entiendes al autor ya estás por el siguiente, no lo logras. Al igual que filosofía, en 1º se podría implantar la asignatura de historia, ya que así se podría dar la materia con más recursos como videos, testimonios y charlas con personas que pudieran haber sido parte de la historia. Luego normal que los alumnos de 2º de bachiller no tengan tiempo para descansar. Eso de estar una semana sin hacer nada, ¡no existe! Semana de exámenes, tras otra semana de exámenes, semana con 3 parciales, 2 comentarios de historia, un trabajo de tecnología, rellenar las preguntas de física y aun así, debes llevar los deberes hecho y tienes que estudiar y llevar todo al día. No sé si los de educación piensan en mejorar la situación actual, pero por lo que parece no tiene mucha pinta que vaya a cambiar, así que hasta entonces, seguiremos protestando hasta que se nos oiga y se nos haga caso.

Tras esta queja personal y espero que común a muchos otros jóvenes, espero que los responsables de educación tomen alguna medida para solventar estos descontentos. No solo son los jóvenes los que se dan cuenta de este desequilibrio, sino que también sus familiares se dan cuenta. Todos nos preguntamos, cómo poder repasarnos todo un curso en menos de un mes, luego hacer 8 exámenes en 3 días y además sacar una buena nota para poder entrar en la carrera deseada. ¿Tú también has vivido esta situación o algún familiar o amigo lo está viviendo? Coméntamelo, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más y espero que te haya gustado. Mándame tus historias con el asunto #HHH y fotos de paisajes con el nombre del lugar y #HHHFotos a HistoriasConHacheDeHerce@gmail.com o a twitter (@MikelHerce97). A continuación os dejo una canción interpretada por Manuel Pico y Raúl Pradana, espero que os guste.


“¿QUÉ SERÁS DE MAYOR?”

¿Cuántas veces te lo han preguntado? De pequeño, ¿que querías ser de mayor? ¿Bombero o bombera? ¿Profesor o profesora? ¿Cocinero o cocinera? O, ¿acaso astronauta? Pocas veces acabas trabajando en aquello que deseabas de niño; bien porque cambias de opinión o bien porque no hay trabajo de ese sector. Somos libres de elegir que estudiar y como estudiarlo. Pero, ¿de verdad es así o estamos influenciados por las personas que nos rodean?

Los amigos y la familia son los más influentes, puesto que es donde más confianza depositamos. Ellos nos pueden ayudar y aconsejar que camino podemos elegir, pero, siempre debe de ser nuestra obligación elegir el camino que a nosotros más nos guste. Tenemos que aprender a tomar decisiones, y aunque nos equivoquemos siempre podemos aprender de esos errores cometidos. No siempre elegimos la rama por la que hemos ido estudiando, ya que diferentes alumnos han ido por el bachillerato de humanidades / ciencias sociales y acabar estudiando una ingeniería o medicina. Te va  a costar más, sí, pero si de verdad es lo que te gusta, sigue adelante.

Por eso, ten en cuenta la opinión de los demás sobre tus estudios, pero no olvides tu opinión, es la que más cuenta, puesto que es TU futuro. Deja en los comentarios que estudios tienes pensados hacer, compártelo y dale a like. Gracias por seguir leyéndome otro jueves más.


“SELECTIVIDAD – PARTE 1”

Selectividad, la palabra que todo alumno de 2º bachiller odia. Además es la palabra que más veces oímos. Selectividad por aquí… selectividad por allá… normal que la odiemos tanto. Todos los profesores usan esa palabra como una forma de darnos “miedo”. “Si no estudiáis luego SELECTIVIDAD se os va a hacer muy complicado”.

Llevamos 1 semana de clase y ya la hemos podido oír unas 132 veces, en 5 días, hace un total de 26 veces y media por día más o menos. Con lo cual, normal que estemos cansados de ella. Ya hay diferentes comentarios cómo; “Cada vez que escuches la palabra SELECTIVIDAD, tomate un chupito” y “Si me dieran 0,10€ por cada vez que oigo la palabra SELECTIVIDAD, podría pagarme todas las carreras que quisiese”. Y es cierto que muchas veces se exagera, pero es cierto que ya llevaríamos acumulados 13€ en 5 días.

Así que nada, ya sabéis si queréis acabar borrachos o ser ricos, ya sabéis que hacer, estudiar 2º de Bachiller.